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Terapia Visual

Terapia Visual

La Terapia Visual Comportamental es un modelo integral de intervención optométrica para el tratamiento de alteraciones visuales (no patológicas) que afectan al rendimiento académico o laboral, teniendo en cuenta que la ruta de entrada de información más importante es la VISIÓN, y que ésta dirige la toma de decisiones y el comportamiento a través de las acciones de cada persona, en combinación con la información recibida a través del resto de los sentidos.

Existen alteraciones o disfunciones visuales que no cursan con disminución de agudeza visual, es decir, que el hecho de alcanzar una vista del 100% puede no ser suficiente para gozar de una excelente Visión, y la Terapia Visual puede ser la clave en el proceso de adquisición o mejora de ésta y del resto de las habilidades visuales.

Cuando son examinadas las áreas de la eficacia y función visual podemos encontrar dificultades para mover correctamente los ojos, enfocar de forma prolongada a distancias cercanas, realizar cambios de enfoque sin retardo, coordinar los dos ojos en el mismo punto del espacio, integrar la visión central y la visión periférica, o conseguir una buena visión tridimensional. Y cuando son examinadas las áreas de percepción y procesamiento de la información visual podemos encontrar alteraciones del sistema vestibular y propioceptivo, dificultades de lateralidad/direccionalidad, habilidades reducidas de análisis visual, pobre integración visuo-motora (coordinación ojo-mano), o visuo-auditiva, etc..

Todas estas habilidades forman parte de la Visión, por lo que el optometrista debe conocer su grado de desarrollo y determinar las pautas de intervención mediante Terapia Visual para que el paciente logre alcanzar sus objetivos o su máximo potencial.

La Terapia Visual es un tratamiento eficaz para un porcentaje altísimo de pacientes, pero a continuación se expone a modo de resumen una breve guía de los problemas y tipos de pacientes que pueden beneficiarse de ella:

  • Escolares con dificultades de aprendizaje: lectura ineficaz, pobre caligrafía, alta frecuencia de inversiones al leer/escribir, alteraciones de la atención y el comportamiento asociadas al ámbito del aprendizaje, etc…
  • Fatiga, bajo rendimiento o dolores de cabeza relacionados con el uso de la visión.
  • Estrabismo y/o ambliopía (ojo vago): a cualquier edad.
  • Miopías en evolución.
  • Visión doble y otras alteraciones secundarias a un traumatismo o daño cerebral.
  • Alteraciones posturales.

En Ópticlínica desarrollamos programas de Terapia Visual Comportamental que, gracias a la formación de su equipo y los medios con los que cuenta el centro, pueden combinar diferentes técnicas para cubrir las necesidades específicas de cada paciente.

En general, los pacientes deben acudir a la consulta de nuestro centro al menos una vez a la semana para realizar sesiones dirigidas y supervisadas por el optometrista, que planificará los procedimientos que el paciente debe practicar en casa a modo de ejercicios durante unos 15-20 minutos diarios (4-5 días a la semana). La duración del programa dependerá de los objetivos marcados entre paciente-optometrista y el grado de evolución de cada paciente.

¿Qué habilidades se pueden trabajar en un programa de terapia visual?

Los problemas de eficacia visual afectan al rendimiento personal, y suelen producir molestos síntomas que a veces provocan el rechazo de las tareas que requieren un excesivo gasto de energía.

Acomodación

Capacidad del ojo para enfocar con nitidez a cualquier distancia

En un sistema visual eficaz debe existir una buena:

  • Flexibilidad de enfoque para hacer cambios de lejos a cerca y viceversa.
  • Amplitud de acomodación para poder realizar de forma prolongada actividades de cerca sin cansarse.

Las disfunciones acomodativas pueden producir los siguientes signos y síntomas:

  • Visión borrosa
  • Fatiga visual o dolores de cabeza durante o después de la lecto-escritura.
  • Aumento del tiempo ocupado en copiar de la pizarra
  • Rechazo al trabajo en distancias cercanas
  • Reducida comprensión lectora
  • Parpadeo excesivo
  • Ojos enrojecidos después de leer/escribir

La terapia visual de la acomodación se centra en igualar la capacidad de enfoque de cada ojo y conseguir un enfoque sostenido y eficaz con los dos ojos a la vez a cualquier distancia.

Oculomotricidad

Capacidad para mover los ojos de una manera suave y precisa, tanto al seguir un objeto en el espacio, como para leer un texto o cambiar la mirada entre un objeto y otro (la pizarra y el pupitre, papel y pantalla del ordenador).

    • Fijaciones: Movimientos para dirigir la mirada de forma precisa hacia el objeto que se desea observar.
    • Seguimientos: Movimientos para seguir un objeto en movimiento.
    • Sacádicos: Movimientos para saltar de manera precisa de un objeto a otro.

Las disfunciones oculomotoras pueden producir los siguientes signos y síntomas:

  • Se ayuda del dedo para seguir la línea al leer
  • Se pierde al leer
  • Comete errores al copiar
  • Omite o salta palabras o líneas al leer
  • Reducida velocidad de lectura
  • Baja comprensión lectora
  • Dificultad para golpear y recoger la pelota
  • Sufre mareos en el coche
  • Traspone letras o palabras
  • Dificultad para mantener la atención

La terapia visual de la oculomotricidad pretende conseguir que el paciente mueva sus ojos sin esfuerzo de manera suave y precisa, logrando mejorar la velocidad y comprensión lectora, así como el rendimiento escolar y deportivo.

Binocularidad

Capacidad para que los dos ojos trabajen simultáneamente de forma coordinada y precisa, proporcionando una visión confortable.

  • Alineamiento: Capacidad para que los dos ojos se mantengan correctamente alineados en cualquier posición de mirada
  • Convergencia: Capacidad para juntar los ojos cuando pasan de mirar un objeto lejano a otro cercano.
  • Divergencia: Capacidad para separar los ojos cuando pasan de mirar un objeto cercano a otro lejano.
  • Esteropsis: Capacidad para fusionar las imágenes de los dos ojos y percibirlas en tres dimensiones, permitiendo calcular correctamente las distancias en el espacio.

Las disfunciones binoculares pueden producir los siguientes signos y síntomas:

  • Desviación de un ojo o ambos (estrabismo)
  • Visión doble constante u ocasional
  • Estereopsis reducida (Visión en 3D)
  • Supresión de la visión de un ojo
  • Fatiga visual o dolores de cabeza
  • Rechazo al trabajo en distancias cercanas
  • Reducida comprensión lectora
  • Se frota los ojos con frecuencia
  • Cierra o se tapa un ojo
  • Posturas corporales anómalas

La terapia visual de la binocularidad comienza ejercitando las habilidades monoculares (un solo ojo) para posteriormente potenciar al máximo el trabajo coordinado de los dos ojos y la visión en tres dimensiones.

Problemas o dificultades de aprendizaje

Los problemas o dificultades de aprendizaje puede ser ocasionados por múltiples factores, y hasta que no se evalúa en profundidad el grado de desarrollo motor, la eficacia visual, la percepción visual y los reflejos primitivos, no se puede establecer el tratamiento más adecuado, pero en general, será necesario combinar varias áreas específicas en un programa global.

¿Cuánto dura un programa de terapia visual?

La duración de un programa de terapia visual puede variar mucho en función del problema y los objetivos a conseguir. Una vez analizadas las capacidades visuales y diagnosticada la disfunción, el especialista planteará al paciente los objetivos de la terapia y estimará el tiempo necesario para completarla. Además, a lo largo del programa se realizan análisis periódicos para valorar la evolución y ajustar las estimaciones iniciales. Las habilidades entrenadas deben ser automatizadas e integradas mediante la repetición de los ejercicios, tanto en las sesiones de gabinete como en las sesiones de casa.

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